HISTORIA

Breve reseña sobre los antecedentes históricos, el contexto social y el origen de DAC como la Sociedad de los Directores y Realizadores Audiovisuales.

LOS COMIENZOS

DAC nació en el año 1958 como resultado de la fusión de las dos entidades que, hasta ese momento, representaban a los directores de cine argentinos. Una de ellas, era la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, en el marco de los cambios históricos que comenzaron a vivirse en el país en ese entonces de los cuales el 17 de Octubre había sido una señal muy clara- y a un año de haber aparecido el primer decreto de protección a la industria del cine nacional, destinado a clasificar las salas y a establecer la obligatoriedad de proyectar en las mismas particularmente en las de "primera línea"- una película argentina cada dos meses, como mínimo. Una obligatoriedad que se reforzaría, en 1947, con un nuevo sistema jurídico por el cual las principales salas deberían exhibir un filme argentino por mes. SADIR participó activamente de las gestiones realizadas en ese período, junto con las restantes entidades de la industria, tendiendo a preservar la existencia de la misma, en momentos en que ella había llegado a su apogeo productivo.

CONTEXTO

Entidades y transformaciones

La otra entidad que conformó inicialmente DAC, fue la Agrupación de Directores de Películas (ADP), nacida en 1956, en un marco histórico totalmente distinto, como fue el de la Revolución Libertadora, y de la que participaban directores con ideologías y aspiraciones distintas a las que predominaban en SADIR.

Las diferencias entre "peronismo" y "antiperonismo" explicaban, en buena medida, la aparición de la nueva entidad, pero a ellas se sumaba también otras no menos importantes como, la crisis experimentada en la industria nacional a partir del impacto televisivo; la aparición de nuevos realizadores provenientes del cortometraje o de la crítica, influenciados por las propuestas de las nuevas corrientes mundiales de cine; los proyectos de un cine ";independiente", de "autor", de "operas primas", de "nuevo cine", de los "muchachos del corto", etc., distantes de la lógica que hasta ese entonces había dominado en la industria.

Desde una y otra entidad, y en el contexto de la dictadura militar que regía en el país en esos años, se desarrollaron activas gestiones, junto a los productores, técnicos, actores, laboratorios, cortometrajistas, nucleados en la Unión del Cine Argentino (UCA), para fijar las normas jurídicas que habrían de permitir el fomento y el desarrollo al cine nacional. El Decreto-ley 62/57, sancionado en 1957, estableció por primera vez el fomento al cine como "industria, comercio, arte y medio de difusión y educación", dando finalmente nacimiento al Instituto Nacional de Cinematografía, como "ente autárquico dependiente del Ministerio de Educación"

Un año después, el 23 de julio de 1958, SADIR y ADP, acordaron dejar de lado sus diferencias circunstanciales y actuar conjunta y solidariamente en una nueva entidad, donde convergerían posiciones políticas antagónicas y muy distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica.

Poster Homenaje a los Fundadores de DAC
Homenaje a Nuestros Fundadores - Ilustración para DAC por Ezequiel García (2009). (Click en la imagen para ampliar).
Diseño de Poster (impreso 40x72cm) DAC - Departamento de Gráfica.

ACTUALIDAD

En nuestros días, a mas de medio siglo de aquel entonces, DAC mantiene vivo el espíritu de la "unidad en la diversidad", como forma de respeto al cine, la cultura y la democracia. Entendemos que la convergencia referida es un claro referente para afrontar los desafíos que hoy vive el conjunto del cine y de las artes audiovisuales argentinas. Y en ese espíritu, celebramos los 60 primeros años de existencia de un proyecto de unidad de los directores, para la construcción de un cine argentino de ayer, de hoy y de siempre que reúna la obra de nuestros antecesores y aspire a fomentar en nuestro tiempo, la labor de las nuevas generaciones.

ACTA DE
CONSTITUCIÓN

ACTA DE CONSTITUCION DE DAC REUNIDOS EN ASAMBLEA, LOS DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS, HAN RESUELTO POR UNANIMIDAD, CONSTITUIR EN LA FECHA UNA NUEVA ASOCIACIÓN QUE LOS AGRUPE EN SU TOTALIDAD Y QUE LLEVARÁ EL NOMBRE DE “DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS” D.A.C.

Firman el acta los señores: Fernando Ayala, H. Canziani, Catrano Catrani, Carlos Borcosque, Enrique Carreras, Hugo del Carril, Lucas Demare, Leo Fleider, Kurt Land, Mario Lugones, Luis Mottura, Francisco Mugica, A. P. Arenas, Roberto Ratti, Carlos Rinaldi, Julio Saraceni, Juan Sires, Mario Soffici, Daniel Tinayre, Edgardo Togni, Leopoldo Torre Nilsson, Leopoldo Torre Ríos, Augusto César Vatteone, R. Vignoli Barreto, A. De Zavalía, A. Dubois, E. Laurit, Ernesto Arancibia.-

En la misma Asamblea, resuélvese nombrar una Comisión que tendrá a su cargo la responsabilidad de atender la marcha de la sociedad, hasta se elijan las autoridades definitivas, dicha Comisión queda integrada por:

Presidente: MARIO SOFFICI

Vicepresidente: LEOPOLDO TORRE NILSSON

Secretario: FERNANDO AYALA

Prosecretario: ANTONIO BERCIANI

Tesorero: CARLOS RINALDI

Protesorero: JUAN SIRES

Vocales: AUGUSTO CÉSAR VATTEONE

MARIO LUGONES

Acto seguido se nombra una Comisión integrada por los señores Ernesto Arancibia, Roberto Ratti y Antonio Berciani, la que tendrá a su cargo presentar en la próxima Asamblea, el Proyecto de Estatutos para Directores Argentinos Cinematográficos.

Buenos Aires, Julio 23 de 1958.