Presupuesto Costo Medio

Encargado por DAC y actualizado año tras año para tener una referencia real.

Costo de una película nacional - MARZO 2023

Descargar en formato PDF Descargar en formato Excel

Por PAULA ZYNGIERMAN y NICOLÁS AVRUJ

PARÁMETROS: película nacional de largometraje de calidad y estándares profesionales internacionales, con un elenco de 1 Protagonista Principal, 2 Protagonistas de Primera Categoría, 2 Secundarios, 20 Bolos Mayores; 10 Bolos Menores y 220 Extras; 7 semanas de preproducción y 6 semanas de rodaje; equipo de 48 técnicos; jornada laboral de 8.45 horas diarias, de lunes a viernes, más 2.15 horas extras diarias para un plan de rodaje tentativo de 11 horas diarias laborables.

DIRECCIÓN: Conforme DAC, 10% sobre los costos bajo la línea o sea excluyendo honorarios de Guion y Producción, IVA, gastos COVID y contingencias.

GUIÓN: Conforme ARGENTORES, 5% sobre los costos bajo la línea sin impuestos + un valor estimado para la compra de los derechos de una obra pre existente, novela, cuento u otro.

PRODUCCIÓN: se considera un/a Productor/a Ejecutivo/a calculado en el 8% sobre los costos bajo la línea + un/a Director/a de Producción + un/a Secretario/a de Producción.

SICA: Equipo técnico según tarifario al 31/1/2023 + 15% adicional estimado a marzo 2023, tomando como referencia la Escala de Sueldos Brutos Semanales publicada en Noviembre 2022 no homologada en paritarias pero basada en la propuesta por SICA hasta Febrero 2023 + un % estimado para llegar a Marzo del mismo año.

Asociación Argentina de Actores: elenco tarifario a diciembre 2022 + 40 % adicional estimado a MARZO 2023. El/la Protagonista Principal calculado varias veces superior al mínimo.

SUTEP: No registra incremento en su página que publica actualmente tarifarios a Marzo 2023.

SADAIC: Vigente partir de Noviembre 2022 más un 50%, considerando se paga al finalizar el proceso.

SADEM: Tarifario vigente año 2022 más un 50% en congruencia con el ítem anterior.

IMPORTANTE: este presupuesto se construye como un prototipo para ser usado de referencia pero no contempla todas las posibilidades de las diversas películas posibles que cada Productor/a deberá adaptar a su propio Diseño de Producción. En este caso: no incluye feriados; no contempla viajes por el Interior ni al Exterior del país; no incluye Per Diem; ni Desarraigos para Elenco, Técnicos u otros; no incluye Efectos Especiales ni Material de Archivo; no hay Animales; no hay Permisos para el trabajo de Menores. El Protocolo COVID se elimina.

Este presupuesto no pretende ser una propuesta de Costo Medio INCAA, sino una referencia adecuada sobre los valores concretos actualmente necesarios para la realización de un largometraje de aspiración industrial que responda a parámetros internacionales y permita además seguir utilizando la coproducción como herramienta de financiación, considerando el desequilibrio existente por las diferencias cambiarias peso/dólar.